lunes, 5 de septiembre de 2016

¿Qué te puede enseñar el deporte amateur?

La realidad es que el deporte se constituye del 99% de deportistas amateurs, y del 1% de los deportistas profesionales. 

El tema que me atrae de este argumento es, ¿qué podemos aprender de los deportistas amateurs? y ¿por qué sus lecciones me parecen mucho mas útiles, interesantes, aplicables y realistas (ya que estamos hablando del 99% de la población), que ¨la historia de superación de jordan¨?

Con todo el respeto y admiración del mundo hacia los grandes deportistas, pero sus lecciones no nos sirven mucho. Se que hay muchas cosas imposibles (al contrario de lo que dice adidas), se que no importa cuanto entrene las condiciones y talentos son naturales y específicos de la persona y el ambiente donde creciste determina en un enorme porcentaje tu probabilidad de éxito, se que mi destino como deportista se esfumo mucho antes de que tuviera capacidad de decidir, asi que me siento en la necesidad de encontrar lecciones y re-interpretar lo que podría considerarse un fracaso rotundo para la sociedad actual. 

Lección # 1

Cuando hablamos de deporte amateur, hablamos de que el acto mismo de hacer ese deporte es el destino. No hay una meta final, no hay una enorme recompensa al final de todo el esfuerzo y sacrificio realizado, más que el placer de prácticar el deporte que te gusta. Cualquier ganancia o placer que se deriva de hacer deporte, debes encontrarlo dentro tuyo. Se trata exclusivamente de como uno mismo se vende y se argumenta el sentido de recompensa. 
Esto tiene enormes repercusiones en la vida diaria, reflexionando me doy cuenta de que de esto se trata la vida, el deporte te enseña, de que el camino es la recompensa, de que uno mismo tiene que encontrarle sentido a lo que hace en el momento, y de que no sirve para nada ignorar los medios para llegar al fin, el medio es la recompensa, el trabajo diario, no los millones a ganar en 10 años, si traducimos la lección a la vida, el acto mismo de trabajar, debería ser la recompensa, como el acto mismo de entrenar, sin esperar ganar millones a cambio es la recompensa en el deporte y también la fuente de la felicidad. 

Lección # 2. 

Todo deportista sabe esto, no existe un placer más grande, que prácticar tu deporte diariamente, la vida se siente como un juego, y es ahí donde creo que está el secreto de la felicidad y del sentido de la vida, en jugar, en preguntarse seriamente (como una de las preguntas más importantes de la vida) que pasaría si existiera la forma de que, sin ser un atleta de élite, pudieses sentir lo que los atletas sienten, jugar todo el tiempo en lugar de trabajar, o, disfrutar tanto tu trabajo que se convierte en esencia la misma cosa. 

Personalmente siento que hay un momento de felicidad supremo, cuando la pelota de tenis esta viniendo hacia mi y estoy apunto de golpearla,es ese momento de concentración profunda, de pensar que hacer, de estar 100% absorto en la situación, sin nada que te distraiga, es en esa sensación de concentración plena, donde encuentro la mayor de las lecciones del deporte. 

Asi que, ¿Cómo hago para que mi vida se trate de un juego, para que sin ser un atleta, sienta lo que ellos sienten? 
Personalmente empece a pensar en un sueño que sea desafiante, apasionante, improbable, ambicioso y muy loco y empece a perseguirlo con una mentalidad de atleta, con determinación, dedicación y un sentido de proposito. Converti mi vida en un campo de competición, y la vivi día a día como un atleta de alto rendmiento. Mi mundo hoy en día son los negocios, pero mi mentalidad es la misma que cuando hacia deportes, traducir esa pasión y absorción plena en el momento (como segundos antes de golpear la pelota) de los campos de juego a los campos empresariales, sin duda es mi clave para la felicidad. 

Lección # 3

Y la última lección que me deja el deporte es esta, muchas veces cuando estamos haciendo un esfuerzo físico extremo, muchas voces nos invaden, nos instan a abandonar, a encontrar las razones por la que no vale la pena, a pensar en caminos fáciles, es en ese momento donde tenes que seguir, no tenes que parar, no tenes ni siquiera que pensar en abandonar hasta que no llegues a la meta, y ni siquiera tenes que pensar demasiado donde esta la meta, simplemente jamas tenes que parar. 


Andrés Acosta. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario