viernes, 20 de marzo de 2015

LA FÍSICA DEL FUTURO 1/3

 NUNCA UN PESIMISTA DESCUBRIÓ LOS SECRETOS DE LAS ESTRELLAS, NI NAVEGÓ HACIA UN PAÍS QUE NO ESTUVIERA EN EL MAPA, NI ABRIÓ UN NUEVO CIELO AL ESPÍRITU HUMANO

Basado en el libro del excepcional físico teórico MICHIO KAKU, hay que ponerlo en mayúscula ya que es probablemente el dios de la física actual, quiero mostrarles en tres partes cuáles van a ser las invenciones del futuro que van a cambiar drásticamente nuestra forma de pensar, actuar y vivir nuestras vidas. Tuve que dividir en tres partes el artículo porque no quería que se pierda la esencia ni ningún detalle de estos fantásticos descubrimientos. 
Existen varias razones para creer que podemos ver un esbozo de lo que será el mundo en el año 2100: 
  1. Este libro está basado en entrevistas con más de 300 científicos del más alto nivel, es decir, con aquellos que están en la vanguardia de los descubrimientos. 
  2. Todos los avances científicos mencionados en este libro son coherentes con las leyes de la física conocida actualmente. 
  3. Las cuatro fuerzas y las leyes fundamentales de la naturaleza se conocen ampliamente; no es de esperar que se vaya a producir ningún cambio importante en estas leyes. 
  4. Existen ya prototipos de todas las tecnologías mencionadas en este libro. 
  5. Este libro lo escribe un experto que posee una visión de primera mano de las tecnologías que están en la vanguardia de la investigación. 
Durante muchísimo tiempo no fuimos más que espectadores pasivos ante la danza de la naturaleza. Contemplábamos maravillados y temerosos los cometas, relámpagos, las erupciones volcánicas y las plagas, asumiendo que todo esto estaba más allá de nuestra capacidad de comprender. Para los antiguos, las fuerzas de la naturaleza eran un eterno misterio que había que temer y venerar, por lo que crearon los dioses de la mitología para dar sentido al mundo que les rodeaba.
Hoy en día nos hemos convertidos en coreógrafos de la danza de la naturaleza y somos capaces de dar un pellizco a sus leyes aquí y allá. Pero para el año 2100 habremos conseguido convertirnos en los amos de la naturaleza. 

Vamos a dividir el futuro en tres partes.
  1. EL FUTURO CERCANO (DESDE EL PRESENTE HASTA 2030)
  • Gafas y lentes de contacto conectadas a internet
Hoy en día, a través de internet podemos comunicar nuestros ordenadores y teléfonos móviles. Pero, en el futuro, internet estará omnipresente, sin más que parpadear entraremos en línea. Al mirar por las gafas o incluso lentes de contacto miraremos internet como si estuviéramos mirando a una pantalla de cine.
Está tecnología incluso podría ayudar a los diabéticos a regular sus niveles de glucosa. La lente expondría un informe inmediato de las condiciones que se dieran en el interior de sus cuerpos. Un día seremos capaces de descargar cualquier película, canción, página web o información desde internet a nuestras lentes de contacto. Tendremos en nuestras lentes un sistema completo de diversiones para disfrutarla en casa, podremos usar esto para conectarnos directamente con el ordenador de la oficina a través de las lentes y manipular los archivos que aparecen ante nosotros. Mientras gozamos de la playa, podremos mantener una teleconferencia con la oficina sin más que parpadear. Como último punto, estos aparatos incluso podrán reconocer objetos y rostros de algunas personas. 
  • Un coche sin conductor
Viajar hasta el lugar de trabajo no será una tarea tan penosa, porque los coches se conducirán solos. Ya existen coches sin conductor que utilizan GPS para fijar su posición con un error máximo de menos de un metro y pueden rodar cientos de km.
El objetivo del pentagono es conseguir que en 2015 un tercio de las tropas de tierra de EEUU sean autónomas. Esta tecnología podría salvar vidas, ya que recientemente la mayoría de las bajas se han producido por la explosión de bombas colocadas junto a las carreteras. En el futuro muchos vehículos militares estadounidenses circularán sin conductor. Pero, para los ciudadanos en general, se trataría de coches que se conducen solos, sin más que pulsar un botón, con lo cual el conductor podría viajar trabajando, descansando, admirando el paisaje, viendo una película o navegando en internet.
La transición a los coches inteligentes no tendrá lugar de manera inmediata. Primero, el ejército hará un despliegue de vehículos de este tipo, y detectará los posibles fallos. A continuación, los coches robot saldrán al mercado y aparecerán inicialmente en los tramos largos y aburridos de las autopistas interestatales. Posteriormente, harán acto de presnecia en suburbios y grandes ciudades, pero el conductor tendrá siempre la posibilidad de anular la actividad del ordenador y sustituirlo en caso de emergencia. Finalmente, nos preguntaremos cómo pudimos en otros tiempos vivir sin estos coches. 
  • Cuatro pantallas murales
Los ordenadores no solo aliviarán el cansancio de los desplazamientos y reducirán el número de accidentes de tráfico, sino que también nos ayudarán a contactar con nuestros amigos y conocidos. Algunas personas se quejan de que el internet nos ha deshumanizado y aislado. Pero, en realidad, lo que ha hechos es permitir que nuestro círculo de amistad se haya expandido exponencialmente.Si uno de nosotros se siente solo o necesitado de compañía, basta con pedir a la pantalla mural que organice una partida de ajedrez con otros individuos solitarios de cualquier parte del mundo. Si necesitamos ayuda para planificar las vacaciones, organizar un viaje o encontrar un ligue, lo haremos simplemente hablando a nuestra pantalla mural, el resto lo hará la pantalla, teniendo en cuenta nuestras preferencias. Para imaginarnos como se verá la pantalla, será un rostro que nosotros elijamos al que podramos recurrir para cualquier necesidad que tengamos. 
  • Papel electrónico flexible
En el futuro el precio de las pantallas planas que cubren la totalidad de una pared también se abaratarán de una manera drástica. Las pantallas murales serán flexibles y extremadamente delgadas. Por lo tanto, en el futuro cuando haya que empapelar las paredes, podrán colocarse también las pantallas murales al mismo tiempo. Cuando deseemos cambiar el dibujo del papel de las paredes, bastará con pulsar una tecla. Redecorar será así de fácil.
En un futuro cercano podremos estar mirando a través de una ventana, y, con solo mover las manos, esta se convertirá de repente en la pantalla del ordenador personal. O en cualquier imagen que deseemos ver. Podremos estar mirando a través de una ventana que se encuentre a miles de KM de distancia. (Imaginense que la ventana de su departamento sean las montañas del himalaya o los alpes suizos con una nitidez exactamente igual a la realidad?, es fantástico).
Por último en el futuro no tendremos necesidad de transladar físicamente nuestros ordenadores, ya que allí donde vayamos las paredes, los cuadros y el mobiliario podrán conectarnos a internet, incluso cuando estemos en un tren, en un coche o en un hotel. 
  • Mundos virtuales 
El objetivo de la informática omnipresente es introducir el ordenador en nuestro mundo: poner chips por todas partes. El objetivo de la realidad virtual es lo contrario: ponernos a nosotros mismos dentro del mundo del ordenador.
Hoy en día, en una época en que la potencia de ordenador se expande exponencialmente, es posible vivir en un mundo simulado donde usted puede controlar un avatar (una reencarnación o imagen animada que le representa a usted). Puede encontrarse con otros avatares, explorar mundos imaginarios e incluso enamorarse.
La realidad virtual es ya un ingrediente básico de los videojuegos. En el futuro, a medida que la potencia de ordenador continúe en expansión, podremos también visitar mundos irreales mediante nuestras gafas o en la pantalla mural. Si queremos ir de compras o visitar un lugar exótico podremos hacerlo primeramente desde la realidad virtual. Hasta cierto punto también podremos sentir y tocar objetos de este cibermundo. Podrías encontrarte en un campo de batalla esquivando balas de francotiradores enemigos, correr en cualquier dirección, jugar la final de la champions o la libertadores con tu equipo favorito, jugar contra Federer la final de wimbledon, realizar combates aéreos contra naves espaciales extraterrestres, huir de monstruos furiosos y destructivos, todo ello desde la comodidad de nuestra sala de estar. Conozco muchos que esperan con ansias el día en que esto sea una tecnología masiva.
  • Vivir en un cuento de hadas 
Dado que la inteligencia informática será tan barata y estará ampliamente difundida en nuestro entorno, algunos futurologos han comentado que el futuro podría parecer algo sacado de un cuento de hadas. Si llegamos a tener el poder de los dioses, el cielo en el que viviremos será como un mundo de fantasía. El futuro de internet, por ejemplo, es convertirse en el espejo de blancanieves. Le diremos ¨espejito, espejito¨, y emergerá un rostro amable que nos facilitará el acceso a la sabiduría de todo el planeta. Colocaremos chips en nuestros juguetes y así los convertiremos en seres inteligentes, les hablaremos al viento y a los árboles y ellos nos responderán. Asumiremos que los objetos son inteligentes y hablaremos con ellos.
Puesto que los ordenadores serán capaces de localizar muchos de los genes que controlan el proceso de envejecimiento, podríamos ser eternamente jóvenes. Conseguiremos que el envejecimiento avance más despacio, y quizá podamos invertir el proceso. Dado que los ordenadores están descubriendo cuáles son los genes que controlan nuestros cuerpos, podremos reformar la ingeníeria de estos, recolocando órganoz y cambiando nuestro aspecto, incluso a nivel genético.


 En el próximo artículo les voy a mostrar como será el futuro de a mediados de siglo (desde 2030 hasta el 2070).

Que lo disfruten y compartan!

Andrés Acosta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario