martes, 17 de marzo de 2015

UNA ENTREVISTA A KASPAROV - HBR

Siempre Me llamo la atención lo que grandes figuras mundiales no necesariamente de los negocios pueden aportar a los negocios y a la vida en sí, si bien este no es un blog exclusivamente de negocios, pretendo mostrar como piensa esta gran figura del ajedrez, desde una excepcional entrevista hecha por el harvard business review.

1)  Qué podría aprender la gente que se dedica a los negocios de una gran figura del ajedrez?
En el ajedrez como en los negocios y en la vida tomamos constantemente decisiones, algunas buenas y otras no tan buenas. La manera de mejorar esas decisiones es mirar atras y analizarlas. Mucha gente piensa que si algo funciono ayer y sigue funcionando hoy, seguirá funcionando mañana. Eso es un error, porque la gente que esta del lado perdedor atacará constantemente con nuevas estrategias. Yo me mantuve por 20 años en el más alto nivel porque sabia que incluso cuando ganas, hay cosas que aprender. No existe algo como el juego perfecto. No dormirte en los laureles es una lección muy importante.

2) Cómo tu analizas a tus oponentes? 
En el ajedrez es fácil. Tu observas el juego de tu rival de la misma manera que observas tu juego: El hace esto, el hace aquello, a el le gusta esto a el no le gusta aquello. Incluso si dos campeones están prácticamente al mismo nivel, hay ciertas posiciones en la que uno se siente mas confortable. Entonces tu usas tu estrategia para llevar a tu rival a un lugar en donde el se sienta incomodo.

3)  Que fue lo que te ayudo más - tus aptitudes naturales (talento) o la práctica y la preparación?
Sin una aptitud natural, no irás a ninguna parte. Pero el trabajo duro es también parte del talento, no están separados. Siempre tratar de estar en la élite del ajedrez fue importante para mi. Yo quería no solamente ganar el juego o impresionar a mi oponente sino también asegurarme de que estaba aprendiendo algo de cada partida.


4) Cómo tu temprana rivalidad con Anatoly Karpov (archirival) te ha ayudado?
Para descubrir de que sos capaz, necesitas fuertes -o incluso mejores- oponentes. Es como el hierro expuesto al fuego: cuando se lo expone a muy altas temperaturas, o se quiebra o se convierte en acero. El primer partido contra karpov no fue muy largo. Me iba ganando 5-1, el solamente necesitaba un juego más para ganarme. Yo sobrevivi, y eventualmente me puse 5-3. Karpov estaba realmente exhausto psicologicamente, por lo tanto pararon el partido. En ese momento me demostre a mi mismo y a mis rivales que tenia enormes recursos. Aprendi que todo estaba en mis manos.

5)  Qué consejos das a la gente a la que haces coaching?
Existe este conocimiento convencional de que es posible dar un consejo que funcione universalmente para todos. Pero todos nosotros somos diferentes. Tu proceso de toma de decisiones es único tanto como tu ADN. Algo que podria funcionar para vos, podría ser contraproducente para otra persona. Entonces tienes que mirar en el interior. Algunos de nosotros somos más agresivos, otros somos mas defensivos. Algunos jugadores de tenis prefieren jugar detrás de la línea, mientras que otros prefieren jugar con un potente saque y en la red. Ambos pueden ser número uno. Tu tienes que entender quien eres, conocer de que eres capaz y de que no y luego trata de construir un juego - o un trato o un negocio - en donde tus capacidades superiores sean un factor importante y tus desventajas sean irrelevantes. Recuerda que no importa cuanto tiempo te dediques a prepararte, al final del dia las decisiones claves vas a hacerlas bajo presión del tiempo, lo que significa que vas a actuar según tu instinto. Si tu eres defensivo, no va a ser posible que hagas un movimiento de ataque. En el climax tu no vas en contra de tu naturaleza. Entonces asegurate de jugar tu propio juego. La persona que sea más hábil de crear el ambiente apropiado triunfará.

6)  Te has retirado en la cima de tu carrera como ajedrecista. Por qué?
 Para mí todo siempre se trato sobre hacer la diferencia. Qué más podría hacer por el juego del ajedrez? Ganar algunos torneos más? Jugar por unos años más? Hubieron muchos cambios en mi vida en ese momento - Me casé, estaba empezando una nueva vida, estaba construyendo mi carrera como speaker, estaba sacando mi libro al mercado- entonces para mi se trataba de una transición global. Yo sentía que mi energía podría usarse más productivamente en otra cosa más que solamente jugar al ajedrez.

Sin ninguna duda se puede aprender muchísimo de este maestro ruso del ajedrez, muchos de estos conceptos son aplicables tanto a la vida como a los negocios, espero que puedan sacarle el máximo provecho a esta información y puedan aplicarlo a su vida rutinariamente. 

Andrés Acosta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario