sábado, 21 de marzo de 2015

LA FÍSICA DEL FUTURO 2/3

Seguimos este fantástico viaje hacia las invenciones del futuro.

MEDIADOS DE SIGLO (DESDE 2030 HASTA 2070)

  1. El final de la ley de Moore
  • Primero la ley de moore básicamente dice que la potencia de los transitores en un circuito integrado se duplica cada 18 meses, supongamos que lógicamente nadie entiende que es un circuito integrado, pensemos que de forma simple es la capacidad de la tecnología en general se duplica cada 18 meses. 
  • Nos surge una pregunta, Cuánto puede durar esta revolución informática? Si la ley de moore dura al menos 50 años más la potencia de los ordenadores fácilmente superará la potencia del cerebro humano.
  • Al acabarse esta ley, debe acabarse con ella el ascenso espectacular de la potencia de ordenador, que ha alimentado el crecimiento económico durante el último medio siglo.
  • El desplome de la ley de moore es un asunto de importancia internacional, y hay billones de dólares en juego. Sin embargo, el modo exacto en que acabará, y que la sustituirá, son cuestiones que dependen de las leyes de la física. Las respuestas a estas interrogantes harán temblar a la estructuras del capitalismo. Para comprender esta situación es importante darse cuenta de que el notable éxito de la revolución informática se basa en varios principios de la física. En primer lugar, los ordenadores tienen una velocidad asombrosa porque las señales eléctricas se desplazan casi a la velocidad de la luz. En segundo lugar la cantidad de informacón que se puede introducir en un rayo láser prácticamente no tiene límites. En tercer lugar, la revolución informática recibe su impulso de la miniaturización de los transistores (chips cada vez más pequeños). 
  • Pero este proceso no puede continuar de forma indefinida. En algún momento será físicamente imposible esculpir de esta manera unos transistores que sean del tamaño de los átomos. Incluso podemos calcular aproximadamente cuándo llegará por fin a desplomarse la ley de moore: cuando consigamos transistores del tamaño de los átomos (no se puede construir algo de menor tamaño). 
  • Alrededor de 2020, o poco después, la ley de moore dejará gradualmente de ser válida, y es posible que Silicon Valley se convierta poco a poco en un simple cinturón industrial, salvo que se encuentre una tecnología sutitutiva. Según las leyes de la física la era del silicio llegará a su fin, comenzando la era del post-silicio. 
  • EN LO QUE QUEDA DEL CAPITULO, supondremos que los físicos han encontrado un sustituto para el poder del silicio, pero también asumiremos que la potencia de ordenador crece a una velocidad mucho más lenta que antes. Lo más probable es que los ordenadores sigan creciendo exponencialmente, pero el tiempo de duplicación ya no será de 18 meses, sino de muchos años.
  1. MEZCLANDO LA REALIDAD REAL Y LA REALIDAD VIRTUAL
Para mediados de siglo tendríamos que estar todos viviendo en una mezcla de realidad real y realidad virtual. En nuestras gafas o lentes de contacto veremos simultáneamente imágenes virtuales superpuestas al mundo real.
Con ellas puestas, podía ver objetos reales y luego hacerlos desaparecer. Viviremos en un cibermundo que estará en pleno funcionamiento y fusionará el mundo real con imágenes procedentes de un ordenador. Esto podría cambiar de manera drástica los puestos de trabajo, el comercio, el consumo de ocio, y en general, nuestro modo de vida. La primera aplicación comercial sería hacer que los objetos se volvieran invisibles, o hacer que lo invisible se volviera visible.
  • Por ejemplo, en el caso de un piloto, este sería capaz de ver en un ángulo de 360 grados a su alrededor, o incluso bajo sus pies, porque las gafas le permitirían ver a través de las paredes del avión o del coche. 
  • En un combate aéreo, los pilotos podrían seguir la pista de los aviones enemigos allí donde estos volaran, incluso por debajo de su propio aparato, como si este fuera TRANSPARENTE. (sería cumplir el sueño de muchos de poder volar, ya que no vas a notar la diferencia)
  • Además de hacer que los objetos se volvieran invisibles, podríamos hacer también lo contrario: conseguir que lo invisible se vuelva visible. 
  • En el caso de un arquitecto, mientras camina por una habitación vacía, podrá ver en un instante la imagen tridimensional completa del edificio que está diseñando. Los diseños de su proyecto aparecerán mientras pasea por cada habitación. 
  •  Un turista que pasea por un museo puede ir de un objeto expuesto a otro mientras sus lentes de contacto le proporcionan una descripción de cada uno de ellos; un guía virtual le facilitará un recorrido cibernetico. Si el turista visita ruinas antiguas, podrá ¨ver¨ reconstrucciones completas de los edificios y monumentos en todo su esplendor al tiempo que disfruta de anécdotas históricas. Los restos del imperio romano, en vez de quedarse en unas columnas rotas rodeadas de malas hierbas, volverán a la vida a medida que el turista camina entre ellos, y se completarán mediante comentarios y notas. 
  • Aún más avanzado es el sistema creado para realizar recorrido a pie por Basilea, Suiza. Al caminar por su casco viejo, se ven imágenes de antiguos edificios e incluso personas superpuestas al presente, como si el turista viajara en el tiempo. El ordenador detecta su posición y luego le muestra en sus gadas imágenes de escenas antiguas, como si lo transportara a la época medieval. 
  • Para divertirse con un videojuego, bastará con hacer una inmersión en el ciberespacio mediante las lentes de contacto. Aunque estemos en una habitación vacía, podremos ver a todos nuestros amigos en imágenes tridimensionales perfectas y percibir un paisaje extraterrestre mientras nos preparamos para entrar en combate con los alinígenas. Será como si el jugador y todos sus compañeros estuvieran en el campo de batalla de un planeta desconocido, rodeado de ráfagas de rayos disparadas desde todos los lados. 
  • Hoy en día se han de utilizar grandes gafas y una pesada mochila llena de aparatos, el día de mañana todo esto estará contenido en unas lentes de contacto. 
       2.  TRADUCTORES UNIVERSALES
  • Ya existen versiones del traductor universal. Esto significa que si somos turistas en un país extranjero y hablamos con los nativos, veremos los subtítulos correspondientes en nuestras lentes de contacto, como si estuviéramos viendo una película en lengua extranjera. También podemos hacer que nuestra computadora cree una traducción hablada que entre en nuestros oídos. Est quiere decir que será posible ver cómo dos personas sostienen una conversación, hablando cada una su propio idioma, muenstrs oyen la traducción en sus oídos, si ambas tienen el traductor universal. 
  • Como última innovación podría ser que una computadora leyera los labios de la persona con la que estamos hablando, por lo que los electrodos no serían necesarios. Así pues, en principio, es posible que dos personas mantengan una conversación ágil, aunque hablen dos idiomas diferentes. 
      3. LOS HOLOGRAMAS Y LAS TRES DIMENSIONES
  • Otro avance tecnológico que podríamos ver a mediados de siglo es la televisión y el cine auténticamente tridimensionales. Sin embargo, la versión más avanzada de la técnica tridimensional serán los hologramas. Esto significa que, si estamos viendo un partido de fútbol en tres dimensiones en nuestra televisión holográfica, con cualquier movimiento que hagamos la imagen que tenemos delante cambiará como si fuese real. Podría parecer que estamos sentados justo en la banda, mirando el juego prácticamente al lado de los futbolistas que están en el campo. 
  • Se vería como una patalla con forma de cilindro o bóveda, y el telespectador sentado dentro de ella. Cuando la imagen holográfica se envía a la pantalla, vemos que las imágenes tridimensionales nos rodean, como si estuvieran realmente allí. 
En el siguiente artículo veremos lo que para mí es el futuro más fascinante, el futuro lejano (2070-2100).

Andrés Acosta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario